¿Qué rol tendrá Argentina en el futuro de la exploración espacial? Esa pregunta fue el eje del evento “Migración de ideas”, realizado en Bariloche. Organizado por Fundación Balseiro, reunió a referentes de la industria, y allí se habló del pasado, del presente y sobre todo del futuro de este campo.

“Sigan sus sueños con pasión y tomen los riesgos que tengan que tomar pero diviértanse en el camino”, es uno de los mensajes que quedaron plasmados en “Migración de ideas”. Organizado por Fundación Balseiro, en esta primera edición del evento el pasado 29 de octubre, el tema elegido fue la industria espacial. Las palabras son del ingeniero argentino Miguel San Martín, uno de los expositores del encuentro, que con su carisma, calidez y experiencia cautivó al público. Se puede ver un video del evento completo en el sitio web de la iniciativa (migraciondeideas.org).

San Martín viajó especialmente desde los Estados Unidos para dar una charla en este encuentro, en el que se desplegaron muchas más actividades. El programa incluyó una antesala de música a cargo de la orquesta Cofradía, el estreno de un documental sobre la historia de la exploración espacial en Argentina, un panel de referentes de la industria espacial sobre las oportunidades a futuro para el país y finalmente la presentación de San Martín. Se realizó a salón lleno, con risas, sorpresa y rigurosidad, y contó con la visita de un intérprete de astronauta que causó mucho furor y pedidos de fotos entre las personas presentes.

“Con este tipo de actividades buscamos inspirar, informar e integrar a la sociedad en general en torno a cuestiones científico-tecnológicas”, contó el físico Alfredo Caro, integrante de la comisión organizadora de Fundación Balseiro. “Es temprano para evaluar lo que hicimos, pero las primeras mediciones parecen ser muy satisfactorias. Creo que la calidad de los entrevistados para el documental, de los panelistas, del orador invitado, de la moderadora, de la presentadora y, claro, ¡del astronauta!, junto con el profesionalismo de la puesta, fueron las claves para despertar el interés que vimos. ¡Esto nos da impulso para seguir ahora con la segunda Migración y para las otras actividades!”, agregó Caro.

Mirar al futuro

Ingeniero oriundo de Villa Regina, provincia de Río Negro, Miguel San Martín trabaja en el JPL (siglas en inglés de “Laboratorio de Propusión a Chorro”) de la agencia espacial estadounidense NASA desde hace más de tres décadas. Como Jefe de Ingeniería de Guiado, Navegación y Control, ha participado en múltiples misiones que llevaron rovers -robots guiados desde la Tierra- al planeta Marte, incluyendo a Curiosity, Spirit, Opportunity y Perseverance.

“Cuando haces lo que te gusta, mágicamente se te abre camino”, dijo San Martín durante su presentación. Y agregó: “Lo importante es siempre hacer lo que te gusta y en lo que vos sos bueno, que por lo general esas cosas van juntas”. El despertar de su sueño de trabajar en misiones espaciales cuando era chico, cómo llegó a trabajar en misiones como las del rover Perseverance y cómo será la misión para traer muestras geológicas marcianas a la Tierra fueron algunos de los temas con los que cautivó a la audiencia. En cuanto a su visión de Argentina, San Martín sostuvo: “La capacidad existe, este tipo de proyectos hay que hacerlos porque es una inversión hacia el futuro”.

También se realizó un panel con referentes de la industria espacial, de forma previa a la presentación de San Martín. El diálogo sobre el presente y el futuro del rol de Argentina fue moderado por la periodista científica Nora Bär. Se contó con la participación de Josefina Peres, gerenta de proyectos satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), David Vilaseca vicepresidente de investigación y desarrollo en Satellogic, y Gabriel Absi, gerente del área espacial de la empresa INVAP.

“Llegamos donde llegamos porque la capacidad que hay en Argentina es muy buena. No tenemos nada que envidiarle a los países del primer mundo ni en la infraestructura ni en la capacidad de los profesionales, estamos a la altura de las circunstancias”, sostuvo Gabriel Absi, gerente del Área Espacial de INVAP. Asimismo, se refirió al camino recorrido por INVAP en la industria aeroespacial y el escenario prometedor que se plantea a futuro.

A su turno, la gerenta de Proyectos Satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Josefina Peres, también planteó la coyuntura en la que se encuentra esta industria teniendo en cuenta la demanda que existe en cuanto al recurso humano y la necesidad de seguir trabajando en ofertas de formación en este ámbito. “El desafío es formar un semillero constante para poder seguir con ese conocimiento”.

En este sentido, David Vilaseca, vicepresidente de investigación y desarrollo en Satellogic, advirtió qué “estamos ante una economía nueva que crece rapidísimo, y es una oportunidad enorme para el futuro que se está creando”. Ante la consulta de si será rutina la actividad aeroespacial, Vilaseca sostuvo que las misiones lunares comerciales “están a la vuelta de la esquina, muchas de estas cosas serán rutina”.

Nuevos intercambios de ideas

Según informó la comisión organizadora del evento, la actividad “Migración de ideas” tendrá una periodicidad anual y en cada encuentro se cambiará la temática. Carlos Balseiro, presidente del Consejo Directivo de Fundación Balseiro, explicó que forma parte de un proyecto mayor llamado “Las Golondrinas”, que consiste en un espacio que busca vincular las ciencias, las artes y la sociedad.

Balseiro detalló que a partir de la donación por parte de la familia Loew de la propiedad “Las Golondrinas”, ubicada a pocos kilómetros del centro de Bariloche, la Fundación Balseiro creó el proyecto homónimo que tiene como objetivo “fortalecer el diálogo entre la ciencia y la tecnología, con la educación, el mundo empresarial y la sociedad”. Y contó que se aproximan muchas actividades más, por ejemplo con estudiantes de escuelas primarias y secundarias.

Con todo, la primera edición de Migración de ideas, contó con alrededor de 800 inscriptos y se tuvo que realizar un sorteo de entradas gratuitas para asistir al salón de una capacidad de 250 personas. E incluso 500 personas siguieron el evento en vivo vía internet. Para quienes aún no lo vieron, el video se puede ver en el sitio web del evento (migraciondeideas.org).

Uno de los grandes interrogantes ahora es sobre qué temática será el próximo encuentro de Migración de ideas, a realizarse en 2023. Según informó Verónica Garea, integrante de la comisión organizadora, que realizó el cierre del evento, en poco tiempo se develará la incógnita. Y concluyó: “Los esperamos el año que viene”.

Por Prensa Migración de ideas